Variedades de Aceitunas de Carta

Las elegidas.

Una nueva carta.

4 variedades únicas.

España es líder mundial en producción de aceituna de mesa, con una media del 62% de la producción de UE (por delante de Italia, Grecia, Francia y Portugal), y el 17% de la producción global.

Aunque existen más de 250 variedades de aceituna, estas cuatro son las que merecen el protagonismo para un primer bocado.

MANZANILLA

Es la variedad más popular gracias a su jugosa pulpa
y su hueso juguetón. Recibe este nombre por su forma parecida a una manzana y se recolecta cuando aún está verde para elaborarla al estilo sevillano: en salmuera. Son aceitunas de tamaño medio y redondeadas, con una piel muy fina y sabor un poco picante. Su cultivo se concentra en Sevilla, Badajoz y Huelva. También se la conoce como Manzanilla de Carmona, Manzanilla de Dos Hermanas, Romerillo, Varetuda…

Hojiblanca

Recibe este nombre por el color del envés de la hoja del árbol. Es una variedad verde y negra que se utiliza tanto para aceite como para aceituna de mesa. De maduración tardía, con una pulpa firme y consistente. Su sabor tiene toques amargos y picantes, sin dejar de ser dulce. Se cultiva, sobre todo en Lucena, en la provincia de Córdoba, pero también en Granada, Málaga y Sevilla. También
se la conoce como Casta de Cabra, Casta de
Lucena, Lucentino…

Gordal

Es una aceituna grande, de ahí su nombre, aunque también se las conoce como “la Bella de España”. Esta variedad, por su gran tamaño, textura carnosa y sabor intenso, es una de las grandes favoritas de los consumidores en todo el mundo. Su forma es acorazonada y tiene un intenso color verde. Alcanza un peso medio de unos 12,5 g. Se produce en Sevilla, con más de 30.000 hectáreas, y recibe otros nombres como Sevillana, Mollar, Morcal de Limón o Sevillano.

Cacereña

Se emplea tanto para la producción de aceite como para aceituna de mesa. La pulpa se separa del hueso con facilidad y es una de las aceitunas más populares por su gran sabor. Se cultiva sobre todo en el norte de la provincia de Cáceres, también en Ávila, Madrid y Salamanca, así como en Portugal. Y dependiendo de la zona, recibe otros nombres como Albareña, Negrillo y Redondilla, o Azeitera y Negrinha en Portugal.

Otras variedades

Aloreña

Variedad principal del centro y sur de Málaga. Tiene un tiempo de maduración medio y se adereza principalmente en verde. Sus frutos son redondos y tiernos y es muy apreciada por la calidad de su pulpa. También se le conoce como “Arola” y “Manzanilla de los Ranchos”.

Verdial

Muy típica de la zona de Badajoz y Cáceres, aunque también la encontramos en el sureste de Málaga y en la zona del Aljarafe sevillano y de Huelva. Tamaño grande, forma ovoidal y asimétrica y fruto muy apreciado por su elevado contenido graso. Deben su nombre a que se mantienen verdes aún maduras.

Arbequina

Variedad que se localiza en Cataluña, también difundida en Aragón y, recientemente, en Andalucía. Es el fruto de menor tamaño de todos y se le conoce también como “Arbequín” y “Blancal”. Los frutos son ricos en aceite de gran calidad, aunque también puede encontrarse para mesa.

Empeltre

Variedad predominante en Aragón y Baleares. También se ha difundido en Castellón, Tarragona y Navarra. El fruto es alargado y asimétrico, más abultado en la punta. Su maduración es temprana y tiene una tonalidad negra azabache. También se le conoce como “Aragonesa”, “Fina” o ”Mallorquina”. A esta variedad le afectan las heladas, madura temprano y presenta una productividad elevada y constante.

Mollar

Es una variedad que se cultiva en el levante español, sobre todo en Murcia. Se destina casi siempre a mesa y suele consumirse en verde. También conocida como “Ciezana” o “Mollar de Cieza”.

Morona

Cultivada en la provincia de Sevilla, sobre todo en la comarca de Morón de la Frontera, de donde ha tomado el nombre. Sus frutos se destinan a mesa para su aderezo en verde. Se la conoce también como “Manzanilla de Morón”.

Aceituna de carta, naturalmente

La Aceituna de Carta es ideal para incluir en nuestra dieta, ya que contiene propiedades nutricionales muy interesantes para el organismo, empezando por su ácido oleico, de hasta un 77% y que contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.

Además, la Aceituna de Carta es una fuente de vitamina E que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. También posee un alto contenido en hierro, sobre todo la aceituna negra, que llega a alcanzar el 45,5% de la cantidad diaria recomendada.

El contenido calórico de la Aceituna de Carta gira en torno a 150 kcal por cada 100 gramos. Siete aceitunas tienen un aporte calórico de 37 kcal, por lo que los especialistas recomiendan el consumo diario de unos 25 g de aceituna de mesa. Es decir, al menos 7 aceitunas durante los 7 días de la semana.

Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).