Variedades de Aceitunas de Carta
Las elegidas.
Una nueva carta.
4 variedades únicas.
España es líder mundial en producción de aceituna de mesa, con una media del 62% de la producción de UE (por delante de Italia, Grecia, Francia y Portugal), y el 17% de la producción global.
Aunque existen más de 250 variedades de aceituna, estas cuatro son las que merecen el protagonismo para un primer bocado.
MANZANILLA
Es la variedad más popular gracias a su jugosa pulpa y su hueso juguetón. Recibe este nombre por su forma parecida a una manzana y se recolecta cuando aún está verde para elaborarla al estilo sevillano: en salmuera. Son aceitunas de tamaño medio y redondeadas, con una piel muy fina y sabor un poco picante. Su cultivo se concentra en Sevilla, Badajoz y Huelva. También se la conoce como Manzanilla de Carmona, Manzanilla de Dos Hermanas, Romerillo, Varetuda…
Hojiblanca
Gordal
Cacereña
Se emplea tanto para la producción de aceite como para aceituna de mesa. La pulpa se separa del hueso con facilidad y es una de las aceitunas más populares por su gran sabor. Se cultiva sobre todo en el norte de la provincia de Cáceres, también en Ávila, Madrid y Salamanca, así como en Portugal. Y dependiendo de la zona, recibe otros nombres como Albareña, Negrillo y Redondilla, o Azeitera y Negrinha en Portugal.
Otras variedades
Aloreña
Verdial
Arbequina
Empeltre
Mollar
Morona
Cultivada en la provincia de Sevilla, sobre todo en la comarca de Morón de la Frontera, de donde ha tomado el nombre. Sus frutos se destinan a mesa para su aderezo en verde. Se la conoce también como “Manzanilla de Morón”.
Aceituna de carta, naturalmente
La Aceituna de Carta es ideal para incluir en nuestra dieta, ya que contiene propiedades nutricionales muy interesantes para el organismo, empezando por su ácido oleico, de hasta un 77% y que contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.
Además, la Aceituna de Carta es una fuente de vitamina E que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. También posee un alto contenido en hierro, sobre todo la aceituna negra, que llega a alcanzar el 45,5% de la cantidad diaria recomendada.
El contenido calórico de la Aceituna de Carta gira en torno a 150 kcal por cada 100 gramos. Siete aceitunas tienen un aporte calórico de 37 kcal, por lo que los especialistas recomiendan el consumo diario de unos 25 g de aceituna de mesa. Es decir, al menos 7 aceitunas durante los 7 días de la semana.